Busca en el BLOG

sábado, 14 de diciembre de 2019

¿Qué es el sitemap?

¿Qué es el sitemap de una web y para que sirve?.

     El sitemap de una web es un archivo así llamado y con extensión xml "sitemap.xml" que se utiliza para indicar a las arañas o robots de los buscadores (google y bing principalmente) que páginas tiene que indexar. Más concretamente este archivo proporciona al buscador un listado con las url que debe visitar, en definitiva es un listado con todas las páginas del sitio.


     Esto es en su versión más sencilla ya que además de esto el sitemap.xml se puede configurar para indicar al buscador cada cuanto tiempo debe reescanear el sitio. Con esto conseguimos que sea más fácil para el buscador indexar nuestro contenido lo que ayuda al SEO de nuestra web. Tambíen ahorra tiempo a las arañas y robots de google y bing lo cual tambien es positivo.

¿Cómo crear un sitemap XML?.

     Existen muchas herramientas para generar nuestro sitemap de forma automática.
  • La que más me gusta por su sencillez y porque además del sitemap.xml nos crea sitemap.html es esta web https://www.xml-sitemaps.com/   simplemente con indicar la URL de nuestra web nos genera de forma automática es sitemap de nuestra web.
  • Si trabajáis con wordpress existen varios plugins que pueden generar vuestro sitemap: XML-Sitemaps, Google XML Sitemaps y Yoast SEO son los más conocidos.
     Por último una vez creado el sitemap lo debemos subir a nuestro hosting, alojamiento web o como queráis llamarlo. Normalmente se guarda en el raízde nuestro dominio www.tudominio.com/sitemap.xml. Para subirlo lo podeis hacer por ftp o webftp o con el método que normalmemte uséis para subir archivos a vuestro hosting.

     Este archivo se puede colocar donde queráis pero los suyo es en el raíz como dijimos también le podemos dar el nombre que queramos (Yoast SEO lo llama page-sitemap.xml) pero lo suyo es que sea sitemap.xml.

¿Cómo enviar al buscador nuestro sitemap.xml?.

  1.  Mediante PING indicando al buscador donde tenemos nuestro archivo sitemap. En Google sería: http://www.google.com/webmasters/tools/ping?sitemap=http://www.tudominio.es/sitemap.xml y en Bing sería: http://www.bing.com/webmaster/ping.aspx?sitemap= http://www.tudominio.es/sitemap.xml Si alguien sabe como hacerlo para yahoo QUE LO DIGA jejeje.
  2. A través de las herramientas de webmaster tanto de Bing como de Google.
  3. Dentro del archivo Robots.txt añadiendo una línea de código como esta: Sitemap: https://tu dominio/sitemap.xml
Si queréis ampliar información sobre este tema os dejo dos enlaces muy interesantes: https://ignaciosantiago.com/sitemap-xml/ https://blogs.ugr.es/tecweb/el-fichero-sitemap-xml/  

SI QUIERES APRENDER SEO TE RECOMIENDO ESTOS LIBROS: LIBROS SEO 
   Yo compraría los de más reciente publicación

   
 


 PIF

https://www.youtube.com/c/pablitoinformatico  https://www.pablitoinformatico.net http://www.pablitoinformatico.net/ https://blog.pablitoinformatico.net





No hay comentarios:

Publicar un comentario