Busca en el BLOG

domingo, 29 de abril de 2018

INTERNET DE ALTA VELOCIDAD

¿Que debemos tener en cuenta antes de contratar internet de alta velocidad? Esa es una pregunta que siempre nos deberíamos hacer ya que hay muchos factores que pueden afectar a la velocidad real que llege finalmente a nuestros equipos, ya sean impresoras, ordenadores, portátiles...

En resumen hay que tener en cuenta el tipo de cableado que tenemos, el tipo de switch que reparte la señal y crea la red informática, conocer el hardware de red de nuestros equipos, saber si tenemos un firewall, si disponemos de telefonia IP y como está instalada, el tipo de conexión entre dispositivos más aún si se trata de WIFI.

TIPO DE CABLE DE RED:
 Si tienes categoria 5 ¡CAMBIALO!.
Ahora mismo los tipos de cables de red más utilizados en oficinas y hogares son los de par trenzado, que son además los que nos pueden dar algún problema ya que el coaxial o la fibra optica dan mucho más rendimiento. Si nuestro cableado es de categoría 5 tenemos un problema ya que no permite velocidades superiores a 100Mb/s y ahora mismo se ofrece internet a 300Mb/s y 600Mb/s. Los cables de las categorías 5e y 6 permiten velocidades de 1000Mb/s y los categoria 6e 10000Mb/s, estos último muy recomendables para redes nuevas quedando así preparados para toda nueva tecnología.

SWITCH:
 Si tienes un switch de 10/100 Mb/s ¡CAMBIALO!
Este dispositivo es el que reparte toda la señal por nuestra red informática, si no funciona a mas de 100Mb/s aunque contratemos más velocidad esta no pasará de aquí.

HARDWARE DE NUESTROS DISPOSITIVOS:
 Con esto nos referimos a las tarjetas de red de portátiles y ordenadores principalmente (las impresoras no necesitan de tanta velocidad). Actualmente todos los equipos sean fijos o portatiles se comercializan con tarjetas de red a 1000Mb/s pero si tenemos algun equipo antiguo no estaría de más que nos aseguraramos de que rinden a 1000Mb/s para así aprovechar al maximo el internet contratado.



FIREWALL:
 Si tu firewall no rinde ¡CAMBIALO!
Va a estar entre nuestro router y la red interna por lo tanto la velocidad máxima que pueda desarollar será la que finalmente llege a nuestros dispositivos. Actualmente los firewall pueden llegar a gestionar todo tipo de acciones como APT blocker, antivirus integrado, control de aplicaciones, monitorización...Por ello algunos trabajan a 100Mb/s o 300Mb/s por lo que internet de 600Mb/s no sería una buena elección.

TELEFONÍA IP:
 Si tus telefonos IP trabajan a 100Mb/s ¡CAMBIALOS! 
En casi todos los casos la telefonía IP y los ordenadores comparten cableado, es decir que usan el mismo RJ45 y cable para conectarse a la red. El esquema es el siguiente RJ45 > latiguillo de red al telefono IP > latiguillo de red del telefono al ordenador. Lo ideal seria tener un cableado para ordenadores y otro para la telefonía. Si su telefono IP tiene una velocidad de 100Mb/s nunca le llegara mas de esta velocidad al ordenador. Esto no es solo un problema a la hora de aumentar la velocidad de internet sino también de la propia red ya que aunque compremos un switch de 1000Mb/s siempre estará el cuello de botella que genera el teléfono IP.

WIFI:
 Si tenemos muchos dispositivos por wifi o no tenemos red física no merecerá aún el contratar internet de altas velocidades ya que por wifi no suelen rendir al maximo y si deseamos que esto sea así la inversión suele ser elevada. No obstante estan a la vuelta de la esquina los nuevos estándares WIFI 802.11ax  con velocidades de 10000Mb/s que si nos permitiran trabajar de manera ultrarápida y sin cables.

Esperamos que todo esto les sirva para que elijan de manera correcta y puedan disfutar de internet de alta velocidad en su casa u hogar.


 PIF

https://www.youtube.com/c/pablitoinformatico  https://www.pablitoinformatico.net http://www.pablitoinformatico.net/ https://blog.pablitoinformatico.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario